Reunión del 13/05/21 – Espacio PYMES

24/05/2021

El jueves 13 de mayo de 2021, la Comisión de Licenciados, en el marco de su espacio abierto e interdisciplinario PYMES, se reunió a los fines de tratar el siguiente orden del día:

  1. Articulación con el Equipo de Empresas de Familia FCE-UNNE;
  2. Varios. 

En primer lugar, se le da la bienvenida a la Dra. Mónica Canteros, Secretaría de Investigación y Directora del Proyecto, y a la Lic. Mariana Valdés, Directora de la Licenciatura en Administración y miembro de ese equipo, brindándoseles un pantallazo de cómo surgió este espacio, y lo realizado el año pasado.

 

En líneas generales, desde este segmento, se pretende conectar al profesional en ciencias económicas con el empresariado, y concientizarlo sobre su rol dentro de las organizaciones, de manera que se piensa en la necesidad de una campaña de difusión.

 

Las profesionales comentan que:

–          En el marco del Proyecto, se lanzó desde el área de Posgrados, una Diplomatura en Gestión de Empresas de Familia;

–          A partir del segundo cuatrimestre, comenzará la ejecución de proyectos de extensión, propios de la Facultad, aparte de los dependientes del Rectorado, donde por ejemplo, una de las temáticas a abordar son los entes del tercer sector, para lo cual se trabajará puntualmente con cooperativas del medio;

–          En el seno de la cátedra Sociología de las Organizaciones, dado su régimen de coloquio, pueden llevarse a cabo charlas en conjunto.

En tal sentido, invitan a participar de los mismos.

 

Ellas manifiestan su predisposición para colaborar y aunar esfuerzos, además de su intención de generar un puente entre las instituciones, y crear espacios de reflexión para capitalizar y potenciarse entre ambas.

 

Proponen la realización de un relevamiento para conocer qué profesionales y/o estudiantes ya están desempeñándose dentro de empresas, y juntos (con ellos) identificar cuáles son las problemáticas que hacen más ruido, y así abordarlas desde la mirada profesional.

 

En este aspecto, mencionan la posibilidad de indagar en qué cambios y costos tuvieron que afrontar con la pandemia, la adaptación al teletrabajo. Para ello, sugieren seleccionar algún rubro en particular, y convocar tanto a casos que sobrevivieron a esta crisis, como también, a quienes no lo lograron.

 

Recomiendan, antes que nada, planificar y escribir los objetivos, definir el fin último, y ver distintos caminos para llegar a éste. Y empezar a concretar acciones, aunque mínimas, amén de la convocatoria que se consiga, quizás no lleguen a una masividad, pero ir de a poco.

 

Se sabe que el empresario no tiene tiempo, es difícil llegar a él, por lo que a la hora de convocarlo, debe tenerse en claro el mensaje a transmitir para atraerlo.

 

Consideran oportuno, además, coordinar con el Consejero Graduado para continuar/retomar las “visitas” a las aulas en las que se hablaba del CPCE.