Compromiso 22 – Hacia una ciudad sostenible

El jueves 03 de febrero, tuvo lugar en la sede del Club Social, la firma del documento denominado “Compromiso 22 – Hacia una ciudad sostenible”.

El acto, fue encabezado por el Intendente y Presidente del Consejo Económico, Social y Político (CONESPO) de Resistencia, Gustavo Martínez, la Concejal y Vicepresidente de dicho Consejo, Teresa Celada, y su Coordinador General, Federico Valdés, y además, contó con la participación de diversas instituciones vinculadas al quehacer cotidiano de la ciudad.

Entre las autoridades de las entidades intervinientes en la suscripción de este acuerdo, se encontraban varios ediles; el Secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente; los Presidentes de: Concejo Municipal, Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (FEPUCH), Comisión de Fiestas Patrias de Resistencia, Colegio de Técnicos, Rotary Oeste, Rotary del Norte, Rotary Resistencia, Instituto Belgraniano, Instituto Sanmartiniano, Sociedad Argentina de Escritores del Chaco, la Agencia de Desarrollo, Comunidad Judía de Resistencia (responsable de la DAIA filial Chaco e integrante de la Comisión de la Mesa Interreligiosa del Chaco), Fundación Ciudad Limpia, Fundación Urunday, Fundación del Libro y la Cultura, Fundación Resistencianos, Club Regatas Resistencia, y Club Social; los Rectores de: Universidad Nacional del Nordeste, e Instituto de Educación Superior de Educación Física; los Decanos de: Universidad Tecnológica Nacional de Resistencia, y Facultad de Arte Diseño y Ciencias de la Cultura; los titulares de: Oficina de Asuntos Indígenas, Asociación de Psicopedagogos, Colegio de Corredores Inmobiliarios, y Colegio de Martilleros; la Directora del Colegio Integral Dr. Carlos Primo López Piacentini; el Secretario General de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina; los referentes de: Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Cámara de Comercio de Resistencia, y Colegio de Veterinarios; los representantes de: Colegio de Criminalística Colegio de Nutricionistas, Consejo de Ingenieros Agrónomos, Consejo de Ingenieros, Colegio de Licenciados en Trabajos Sociales, Colegio de Psicólogos del Chaco, Rotary Nuevas Generaciones, Partido Integración, y Partido UNIR.

El CPCE, estuvo presente, y en nombre de esta casa profesional, concurrió la Lic. Adriana Moglia, Coordinadora de la Comisión de Responsabilidad y Balance Social.

El antedicho documento contiene diez objetivos concretos, en el marco de la agenda de acción 2030, y en torno a la urgente necesidad de crear un entorno a escala local y regional, que propicie un desarrollo sostenible, que permita contar con un contexto que fomente el ordenamiento urbano para mejorar la inversión, la innovación y la creatividad, y a su vez, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los compromisos a los que refiere el acta acuerdo son:

1.       Reforzar la función social de la ciudad y de sus espacios públicos para el uso por todos los habitantes y en beneficio de todos, aludiendo a su valor de uso.

2.       Fortalecer, firmemente, la educación y acción ciudadana para lograr una participación efectiva y real en todos los ámbitos que atraviesen desde el diseño, la construcción y conformación de la ciudad y sus espacios púbicos.

3.       Apoyar y trabajar en la implementación de normativas y políticas públicas que tengan como objetivo generar una Movilidad Sostenible, donde se priorice al peatón, se fomente el uso de la bicicleta, la eficiencia del transporte público y la disminución de los tiempos de traslado y proximidad de servicios, mejorando así la movilidad urbana.

4.       Respaldar la generación de espacios públicos de calidad, buscando aportar a generar medidas específicas que permitan revitalizar espacios degradados e incorporar procesos de participación y apropiación en su diseño, teniendo en cuenta aspectos de género, edad y personas con discapacidad, recuperando zonas de lagunas, paseos costeros, y en general lugares de encuentro ciudadano que mejoren su calidad de vida.

5.       Trabajar, para pensar una manera distinta la infraestructura, que incorpore los criterios de sustentabilidad ambiental en los planes urbanos.

6.       Impulsar los emprendimientos innovadores que potencien la economía circular y las industrias creativas, entendiendo como temas que deben estar presentes en la agenda de la ciudad.

7.       Promover medidas que aporten a generar una ciudad más transparente, de mayor cercanía al ciudadano buscando mecanismos que resuelvan los problemas de la gente en forma coordinada, entendiendo que hay problemas que requieren ser resueltos en conjunto.

8.       Reconocer la necesidad de apostar al aumento de políticas que generen un camino claro hacia la eficiencia energética y utilización de fuentes de energía renovables.

9.       Trabajar para lograr mejorar los métodos de gestión de desechos y residuos sólidos urbanos y la eliminación de basurales en la ciudad.

10.   Comprometernos firmemente, en estrategias de incorporación sistemática de la perspectiva de género, para la creación de un entorno propicio a la participación de la · mujer en el desarrollo de nuestra ciudad.

El Intendente expresó que es necesario se aúnen los criterios para que las políticas públicas tengan la participación de todos los sectores y se transformen en políticas de Estado, más allá de quien circunstancialmente está al frente del Municipio.

La Vicepresidente del CONESPO destacó que la propuesta tendrá evaluaciones periódicas, lo que demuestra una proyección para el trabajo coordinado.

En tal sentido, para el miércoles 09 de marzo, se convocó nuevamente a las organizaciones, a un encuentro en el mismo lugar para la realización del primer taller, en el que, luego de una charla profunda, y a través de la técnica de lluvia de ideas, comenzaron a identificarse y plasmarse sobre lo que se conoce como un “árbol de problemas”, diferentes situaciones que se suscitan en torno a los ejes del compromiso 22. Cabe mencionar que la Lic. Moglia se anotó para trabajar, junto a otros entes, en el sexto ítem.

Al finalizar la jornada, se acordó una nueva reunión para el siguiente miércoles, 16, a las 19.00, oportunidad en que se propondrán cursos de acción para atender lo detectado.