Libro Sueldos Digital en el Chaco. Enterate las novedades y la gestión de el Consejo

12/09/2022

El pasado lunes, 5 de septiembre, la AFIP y el Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del titular del ente recaudador, Carlos Castagneto, y el mandatario, Cr. Jorge Capitanich, suscribieron un convenio para la implementación del Libro Sueldos Digital.

Este acuerdo resulta de gran importancia para los colegas, ya que permite cumplir con varias obligaciones en un único trámite, evitando así la duplicación de tareas, y haciendo más eficiente la labor profesional.

Una vez en marcha, se elimina la exigencia de presentar, ante la Dirección Provincial del Trabajo, el libro sueldos del art. 52 en formato papel, y de llevar tres registros diferentes se reduce a uno solo.

Pues se trata de una herramienta que compatibiliza el sistema de liquidación de haberes del empleador, y lo utiliza como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios “Sistema Registral” y “Declaración en línea”, a partir de la cual genera el libro de sueldos y jornales, y la declaración jurada mensual (F. 931).

El Libro Sueldos Digital también facilita la colaboración entre distintos organismos, mejorando los controles contra la informalidad laboral, mediante la unificación de la información disponible.

Cabe destacar que Chaco es la tercera provincia en adoptarlo, encontrándose ya en funcionamiento en Buenos Aires y Misiones, y todo ello, fruto de la iniciativa de este Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el que oportunamente le planteó a las autoridades gubernamentales, la realidad de la profesión y la necesidad de simplificar gestiones, las que se traducen en más costos para los empresarios.

Asimismo, el CPCE, por intermedio de sus Comisiones Técnicas, tendrá una activa participación al momento de avanzar en ajustar detalles para su implementación a nivel local y su reglamentación. Al tiempo que se prevé el dictado de capacitaciones, previo a su entrada en vigencia.